Cartes cooperants Benin

Nuestras experiencias diarias - Soeur Marta

Queridos colaboradores y amigos

Nos pedís las experiencias que vivimos a diario…
Hoy domingo,   por ejemplo hemos tenido la misa a las 8 de la mañana... nos hemos juntado, monjas y niñas del internado a las 7 en la iglesia para ultimar los detalles de la misa y ver si los murciélagos habían ensuciado lo que ayer limpiaron los jóvenes pues era su turno de barrer... A  toda prisa hemos desayunado y a las 8 hemos oído los cantos de entrada... la iglesia estaba llena ya que  hoy solo habrá una misa porque Gildas nuestro párroco tenia extranjeros.
Los cantos tanto en berba como en francés han sido muy emotivos y nos han ayudado a rezar bien....

carta_benin_01     carta_benin_02
Eran las 10 i media cuando hemos salido (Aquí las misas son así de largas y nadie se queja),...yo iba después a Kiahum, un pueblo a 10Km de Materi... han venido conmigo Catherine y Rosalía del movimiento de Amigas de María... Además de llevar la comunión a la celebración del Domingo hemos llevado una imagen de la Virgen, reparada por Sor Carmen Avilero que entre sus muchas tereas en el hospital encuentra el tiempo de restauradora de imágenes deterioradas...  Al entrar a la Iglesia que estaba llena de mamás, jóvenes y niños y no sé el motivo,  pero nos han aplaudido como si entrara alguien importante... y es que digo yo que Jesús Eucaristía venia con nosotras y acompañadas por su Madre... y eso se nota…
Se han acercado a comulgar las mamás que desde tiempos del Padre Auffray han sido catequizadas, los jóvenes están en camino del bautismo... Sor Florence va junto a Sor Adriana a dar catequesis a estos jóvenes los sábados por la tarde... La entrega de la Virgen a la Presidenta ha sido muy conmovedora… A partir de hoy una familia acoge a María en su casa y el sábado en su reunión semanal pasara a otra casa... (Costumbre que en España se hacía hace muchos años...)

 

Podría seguir contando mucho más... pero me tengo que ir pues nos reunimos todas las tardes en la gruta de la misión para rezar Vísperas y el Rosario... Como siempre ofrecemos una oración por cada uno de vosotros y vuestras familias.

Un fuerte abrazo...
Sor Carmen

Abril 2016

"Cincuenta años de cristianismo en Materi" - Soeur Marta

 

El pasado día 16 de mayo nuestra Parroquia cumplió 50 años de su fundación… Después de semanas de preparación, llegó la fecha deseada. Todos los pueblos fueron llegando desde el viernes. Ese día se hizo una jornada cultural, en la que participaron las distintas comunidades con danzas, ceremonias, cantos… propios de su tradición.

 

El templo llevaba meses preparándose para acoger este gran acontecimiento: Piedra, azulejos, nuevo campanario… todo el mundo colaboró para que estuviera limpio y digno para la ocasión.

 

Paños, camisetas, lacostes…se imprimieron y vendieron para la ocasión. Todos querían tener un recuerdo de este cincuentenario. Las frases del padre Michel Auffray estaban impresas en las camisetas, con su foto. No fueron suficientes para todos…

 

Lo más emocionante de la ceremonia en la cual se confirmaron 50 jóvenes, fue el recuerdo emocionado al misionero francés, su familia que estaba presente, agradeció con lágrimas en los ojos este homenaje sincero, de un pueblo sencillo, que contaba todo lo que él había hecho por Materi: “La Iglesia, los primeros catequistas, la ayuda a los ciegos, cómo su coche hacía de ambulancia y había salvado a muchos, los primeros caminos para ir a los pueblos aislados…” Todo obra del amor y la donación de este misionero incansable, que vivió 67 años, al final de su vida enfermo de asma, pero con un celo incansable por extender el Evangelio a todo el pueblo berba. Habló al final también nuestra hermana sor Martina, que valoró la obra de las misioneras, especialmente de aquellas que ya se encuentran con el Señor (sor Antonia Maqueda y sor Cecilia) y apreció la unión que siempre había reinado entre el P. Auffray y las religiosas, que vinieron a los pocos años de comenzar esta misión.

 

Todos los que llegaron pudieron comer en la Parroquia, en distintos lugares adecuados para ello. Nuestra cantina también sirvió para recibir a numerosas personas tanto en su interior como en el patio.

 

Durante todo el día unos 20 tam-tames sonaron por toda la Parroquia y animaron la fiesta. A la tarde noche un concierto de las corales de jóvenes y niños finalizó los tres días de celebraciones de nuestros 50 años de cristianismo… pocos para la historia, pero muchos para este pueblo berba que no conocía a Jesucristo.

 

¡Hasta la próxima y buenas vacaciones, descansad y reponer fuerzas… pero no os olvidéis de dar gracias al Señor por ello!

 

Sor Marta

 

MATERI Junio 2015

 

"En Materi" - Toni Cabrera

 

Pocas cosas en esta vida son capaces de aportar a una persona tanto. La pobreza, paradójicamente, es una de ellas.

 

Preparar el viaje a Materi resultó una verdadera aventura que nos tenía en vilo por un millón de motivos; el más fuerte, sin duda, la incertidumbre: ¿qué encontraremos allí?, ¿qué haremos?, ¿cómo nos recibirán?, ¿cómo nos sentiremos? o ¿cómo viviremos? Al final, todo prejuicios preconcebidos desde este mundo, que tan poquito tiene que ver con aquél..

 

toni_cabrera01   toni_cabrera02

 

Aterrizar en Oguagadougou fue nuestro bautismo africano. Una gran capital en el África Occidental (Burkina Faso) donde la gente está en la calle, los niños descalzos y desprovistos de lo básico para la subsistencia… o eso nos creíamos nosotros.

 

De ahí a Materi, simplemente 9 horas de carretera en una furgoneta en la que siempre cabe alguien más. Y es que en generosidad no hay quien gane a nuestros hermanos africanos. Será que cuando uno está siempre tan necesitado, comprende mejor las necesidades de los otros.

 

La casa de la Providencia en Materi, donde nuestras hermanas teatinas llevan a cabo tan santamente su misión, es un lugar apacible, sencillo y básico, pero profundamente acogedor. Estábamos emocionados por haber llegado, porque con el abrazo de bienvenida de Sor Antonia Monserrat se habían disipado todas nuestras dudas.

 

Poco a poco fuimos haciéndonos a la idea del modo de vida de aquellas gentes: los niños, como todos los niños del mundo, son alegres, manifiestan asombro, afecto, ilusión y ganas de aprender el mundo. Y nosotros, entregados a ellos, reaprendimos una parte de nosotros mismos que tal vez nuestro occidente tecnificado y sobrecargado de “cosas” nos había enturbiado: la aventura del ser. Ser con el otro, ser para el otro, ser desde el otro. Gastar tiempo con las personas es ganar en humanidad. Eso sí que era calidad de vida. ¡De Vida!

 

toni_cabrera03  

 

Los días pasaron rápido entre juegos, talleres, representaciones para los enfermos y visitas a la obra del Señor, que con tanto deleite nos sorprendía en cada rincón.

 

Y a la hora de despedirnos, unas lágrimas asomaban a las ventanas del alma. Pero algo nuestro quedó allí. Mejor dicho, algo de nosotros, de lo más hondo de nuestro ser. Nadie vuelve de África siendo el mismo que partió.

 

Pasados los meses hemos mantenido la comunicación y anhelamos la ocasión de regresar, de reencontrar a las personas con las que celebramos la vida, y descubrimos que formamos parte de un único género humano, porque así nos pensó Dios desde lo más hondo de su corazón.

Toni Cabrera

 

Palma, mayo 2015

 

"Fiesta en Yédekahoun" - Soeur Marta

 

Hola amig@s: ¡Buena y Santa Pascua a todos!  ¡Que la alegría de Cristo Resucitado llene nuestras vidas!

 

Como ya sabéis existe en Materi un movimiento llamado “Amigas de María”, fundado por sor Carmen Manso en el año 2008; era el momento que yo acababa de “aterrizar” por estos lares.

 

yedekahoun01   yedekahoun02

 

El pasado 11 de abril tuvimos un encuentro en un pueblo llamado Yédekahoun… acudieron de todos los lugares (las Amigas de María ya se han extendido a 24 pueblos) cantando, rezando… era un gozo ver cerca de 300 mujeres reunidas para rezar, charlar, danzar y jugar juntas.

Muchos pueblos venían acompañados por los animadores (catequistas)… Las mujeres del pueblo que nos acogía, se deshacían para acogernos bien, recibiéndonos con cantos, danzas y la tradicional “bouillie”. La coral de jóvenes animó la celebración y bailaron las danzas típicas.

 

Ni la comida ni el célebre “Tchoucoutou” (bebida sacada del mijo) faltaron… y si hay comida y bebida… todo el mundo está contento.

 

Por la tarde hubo juegos, teatro y se finalizó con un rosario animado por distintas comunidades… Después ”vuelta a casa” (caminando algunas más de 20 Km).

 

En fin un día completo, lleno de la alegría de celebrar juntos la Pascua del Señor. ¡Que El nos ayude a hacerla posible cada día!


Con todo cariño, Sor Marta

 

Materi, abril 2015

 

Internado "Mère Ursula" en Materi - Soeur Marta

 

Nuestro internado funciona desde el año 1981. Fue creado para ayudar a las niñas obligadas a un matrimonio forzado, llamado también de cambio. Un hombre pide una mujer a una familia y él debe dar a cambio una de su familia, puede ser una hermana pequeña, ó una sobrina, que puede tener 8 ó 9 años. La mayoría de las mujeres adultas de nuestra zona, han sido casadas de esta manera.

Nuestra zona es habitada por la raza Berba. Entre ellos hay la costumbre de cambiar las mujeres, de esta manera ningún hombre se queda sin mujer… ciegos, lisiados, paralíticos… todos tienen la oportunidad de tener relaciones… ¿Pero y la mujer? Esta no cuenta, puede ser una niña de 8 años dada en matrimonio a un ciego o a un viejo.

 

Las niñas que han pasado por aquí son la mayoría de matrimonio forzado, hay casos que te arrancan lágrimas, al ver lo que una pequeña puede llegar a sufrir… y no es solo una vez que pueden ser cambiadas… si el cambio no funciona para el hombre puede cambiar de mujer y la que él ha dado de su familia, reviene a la casa y puede ser cambiada otra vez. Hay ciertas niñas que han sido cambiadas tres veces…y cuando han llegado aquí tenían trece ó catorce años…

 

Gracias a Dios la educación, la escuela, las campañas de sensibilización van haciendo que sean menos los matrimonios forzados; pero aún sigue habiendo casos. No hace mucho nos ha llegado una niña con apenas trece años, que se ha escapado, pues su abuela se la había dado a un hombre loco, que la pegaba y la forzaba. Ahora aquí se siente a salvo y sonríe continuamente, como agradeciéndonos que la hayamos acogido.

 

Nuestro mayor gozo es ver como estas niñas se hacen grandes, van a la escuela, tienen una formación (algunas ya están en la Universidad o han acabado sus estudios) y pueden elegir libremente la persona con la cual compartirán su vida. Un derecho que debe tener toda mujer.

 

Desde la creación de  nuestro internado habrán pasado por aquí más de 300 niñas, procedentes de un matrimonio obligado.

 

Soeur Marta

 

Materi, marzo 2014

 

Historia de un niño llamado Ipama - Soeur Marta

 

Seguro que muchas veces os han contado historias difíciles de creer; esta que os voy a contar es real: el protagonista es un chico de unos 15 años, llamado Ipama, que cuida a su hermano más pequeño, pues su madre les ha abandonado. Me preguntareis el motivo. Esta mujer era viuda con tres hijos, la pequeña se la ha llevado, se ha ido con un hombre que la quiere a ella pero no a sus hijos. Una cosa que para nosotros es normal, aquí un hombre no acepta los hijos de otro.

 

Hace poco vino Ipama a verme y a decirme que no quería seguir estudiando en el Instituto. El hacía 6º, le pregunté el motivo y me dijo que perdía el sentido, caía al suelo, que no se podía controlar y que cuando volvía en sí, los otros chicos se reían de él y observa que eso le pasa cada vez más a menudo y que no comprende las cosas como antes…Yo enseguida me di cuenta de que eran ataques epilépticos (aquí abunda mucho). Me enseñó su hombro quemado, pues había caído al fuego en uno de esos ataques; yo le dije que con un tratamiento le darían menos y hasta podrían desaparecer, me miraba con ojos de incredulidad, y decía “si Dios quisiera” yo le dije que claro que Dios quería que gozara de buena salud (Aquí la epilepsia está unida a la maldición, a los malos espíritus)… puede ser que esa sea también una de las causas del abandono de la madre.

 

Hoy Ipama está aprendiendo un oficio, contento…sigue su tratamiento y desde que lo toma casi no le han dado ó muy flojos…Está muy contento y cada vez que me ve se le ilumina la cara me dice: “Yo no tengo madre, pero la tengo a usted”.

 

Historias como estas abundan entre nosotros; intentamos ayudarles en lo que necesitan… pero también queremos inculcar a las familias que deben ser responsables de los hijos que tienen, que la epilepsia no es ninguna maldición, sino de problemas en el momento de dar a luz y que los niños no son responsables de esa enfermedad, ni del mal que pueda venir a la familia. Toda una ardua tarea, pero emocionante y llena de vida.

 

Hasta la próxima! Sor Marta

 

Materi, marzo 2014

 

Trets identificatius

Els Col·legis Diocesans, seguint una rica tradició, responen al compromís de l’Església en l’educació dels més joves, que sap que “l’esdevenidor de la humanitat es troba a les mans dels qui són capaços de transmetre, a les generacions futures, raons per viure i esperar”

[seguiu llegint]

Contacte

Sant Joan de la Creu, 58
07198 Son Ferriol - Palma de Mallorca
Tel: (+34) 971 426 001 - Fax: 971 429 082
info@csantantoniabat.com

Please publish modules in offcanvas position.